martes, 26 de julio de 2011

15 AGOSTO

Como lo prometido es deuda, aquí os indicamos las actividades preparadas para esos días. Así que ya podéis ir haciendo un hueco en la agenda para esas fechas.

Sabado 13

7.00 Realizaremos la III Subida a Castillo Mayor, la salida será desde las letreras a la hora indicada. Rogamos puntualidad.

21.30 Cena popular (esta año será con catering) Más adelante os indicaremos el menú. Los precios son los siguientes: Adulto socio 22 euros, adulto no socio 25 euros. Menu infantil 12 euros.

*El pago de la cena se deberá realizar con un ingreso en la cuenta de la asociación, como tarde el lunes 8. Ya que por motivos de organización necesitamos saber el nº de comensales con suficiente antelación.



Domingo 14

11.00 Asamblea general, en el local social. Se ruega puntualidad.

17.30 Juegos infantiles... o no tan infantiles...

Despues nos iremos a cenar prontico y a bailar a Sta. Maria, que van a preparar buen baile.

Lunes 15

14.00 Misa en la ermita de la Virgen de La Plana. Despues de la misa, reparto de torta a cargo de la asociación.


Iremos actualizando las actividades.

domingo, 3 de julio de 2011

INFORMACION PUERTOLAS

Adjuntamos información publicada sobre el valle de Puertolas en el suplemento dominical sobre los municipios de Aragón, del Heraldo.

Municipio: Puértolas
Provincia: Huesca
Comarca: Sobrarbe
Entidades: Puertolas, Bestué, Belsierre, Escalona, Escuaín, Las Huertas de Muro, Muro de Bellos, Puyarruego, Santa Justa, Santa María.
Altitud: 1160mts
Habitantes: 241
Gentilicio: Puertolense
Apodo: Estozagatos
Nombres con los que se ha documentado: Puertolas, Puartolas, Portalis, Portolas, Portielle, Portulas.
Fecha de la primera mención: 1038/1049

Existe la coincidencia entre los expertos al considerar el origen latino comfundamento de este topónimo, pese a pequeñas diferencias en el término exacto que sirve de origen. Para unos deriva del latin portus (montaña o cordillera con gargantas de paso). Otros hacen notar que contiene el diminutivo románico primitivo en -ulus, que consideran proviene del latin -portulas, diminutivo formado con el sufijo átono -ula sobre porta (garganta en un terreno, desfiladero, paso estrecho). Otra hipótesis diferente sugiere que el término viene del celta port-ollamh (juez del paso) que en el sentido popular, viene a ser equivalente a "las puertas" como paso o entrada a un territorio.